Desde hace más de 30 años DMC trabaja conjuntamente con los principales productores de hojas de puertas a nivel mundial. Esta larga y próspera colaboración ha permitido a la empresa desarrollar numerosas tecnologías innovadoras para el calibrado y el lijado de las hojas de puertas, muchas de las cuales han representado un verdadero punto de referencia para todo el sector: el grupo de patín orbital Finesand, presentado por la empresa en el año 1995, está considerado aún por muchos como la mejor solución para el acabado de las hojas de puertas ensambladas.
Masterbrusch
Con respecto al cepillado realizado a mano, Masterbrush ofrece numerosas ventajas. Antes que nada un fuerte aumento de la productividad, gracias a la posibilidad de lijar constantemente las hojas de puertas. En segundo lugar, el cepillado automático garantiza un acabado uniforme al máximo entre todas las hojas de puertas (factor indispensable para el proceso de barnizado).

Masterbrush es ideal para el acabado de las hojas de puertas ensambladas, de marcos para puertas y ventanas y de elementos perfilados en general (listones para marcos, contramarcos, cubrecables, tablillas machihembradas, rodapiés, etc.); puede utilizarse como máquina "autónoma", pero su vocación natural es usarla en las líneas automáticas de producción, donde se puede contribuir en modo importante a aumentar la productividad y la calidad del producto acabado.
En Xylexpo 2006 la nueva Masterbrush se presentó acoplada a una calibradora pulidora Unisand K M5 equipada con grupos orbitales Finesand: una solución integrada capaz de ofrecer un acabado de calidad apta para los clientes más exigentes.
Cuando se lijaba a mano...
Los motivos que han llevado a DMC a la realización de una cepilladora automática de nueva generación son muchos, y en gran parte están relacionados con la difusión progresiva del barnizado a base de agua. Por el efecto de la absorción del agua, las fibras de la madera tienden a levantarse y a endurecerse, haciendo que la superficie tratada con barniz hidrosoluble se vuelva áspera e irregular.
Para reducir este fenómeno es indispensable realizar un lijado con especial atención, tanto del soporte bruto como antes de la aplicación de la mano de acabado.
En una hoja de puerta ensamblada, tales operaciones no pueden realizarse empleado una lijadora "de contacto": esta última, de hecho, es ideal para lijar exclusivamente superficies planas, mientras que entre el marco perimetral y la parte interna de la hoja de puerta pueden existir fuertes diferencias de espesor.
El cepillado es por tanto la única solución eficaz para cortar las fibras de la madera y hacer que el acabado en todas las partes de la hoja de puerta ensamblada sea uniforme.
La nueva cepilladora DMC está acondicionada para realizar también una segunda función, la cual es fundamental en el proceso de barnizado de la hoja de puerta: el llamado "canteado", es decir el lijado de los cantos vivos del panel.
El grupo canteador de Masterbrush está constituido por varios discos rotatorios, equipados con bandas abrasivas radiales soportadas por cerdas de Tampico.
La estructura portante de los discos, en vez de ser fija o de desplazarse de manera transversal con respecto al avance de las piezas, describe una órbita: ésta es la novedad principal del grupo, para la cual se ha solicitado una patente.
El movimiento orbital de la estructura permite que los discos sean más eficaces en los cantos y permite también llegar a las zonas más inaccesibles, especialmente a los ángulos internos del marco de la hoja de puerta.
Como ha sucedido con el grupo de patín orbital Finesand, los diseñadores de DMC se han inspirado en el lijado realizado a mano, considerado por muchos el más eficaz: el grupo canteador de Masterbrush reproduce de hecho en la hoja de puerta el movimiento de una cepilladora manual, accionada por un operador experto.
SCM Ibérica
No hay comentarios:
Publicar un comentario