Galicia exportó, durante 2005, productos de madera por valor de 301,15 millones de euros, lo que la sitúa como la Comunidad Autónoma líder en exportaciones sectoriales, con un incremento del 27,1% sobre los resultados de 2004. Además, este incremento en las exportaciones está muy por encima del crecimiento sectorial español que se sitúa en el 3,83%.
Estos datos fueron presentados en Santiago de Compostela por la Confederación Española de Empresarios de la Madera, Confemadera. En la comparecencia también estuvieron presentes representantes de Fearmaga y Feceg. Francesc de Paula Pons, Secretario General de Confemadera, destacó que Galicia puede tener un largo recorrido en la segunda transformación «dado que es la Comunidad Autónoma que más madera produce y en la que existe una industria de Primera Transformación consolidada. Mejorar la industria del mueble es el reto».
Concepción Docampo, Secretaria General de Fearmaga, explicó que los datos de Confemadera avalan la importancia de la industria de Primera Transformación de Galicia «pero el sector debe realizar un esfuerzo por mejorar la estructura de la propiedad forestal y la calidad de las materias primas». Y añadió que «creo que la recién creada Mesa de la Madera de Galicia puede ser el foro adecuado para tratar todos estos temas, y en definitiva, contribuir al fortalecimiento del sector». Ángel Hermida, Vicepresidente de Feceg, indicó que la segunda transformación está centrando sus esfuerzos en las estrategias de distribución y diseño, y matizó que «la industria del mueble mejora año a año, de hecho respecto a 2004 de las exportaciones crecieron un 34 por ciento». El peso de Galicia en el conjunto de las exportaciones españolas es del 31,6% y se posiciona por delante de la Comunidad Valenciana, que exportó productos de madera por valor de 258 millones de euros.
El principal destino de las exportaciones gallegas de productos de madera es Portugal, con 83,75 millones de euros en ventas, seguido de otros países de la Unión Europea como Francia (31,44 millones), Reino Unido (30,96 millones), Países Bajos (17,54 millones) e Italia (16,42 millones). En sexto lugar se encuentra Estados Unidos, con ventas por valor de 11,60 millones de euros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario