junio 22, 2006

En el marco del Plan Estratégico del Sector del Mueble elaborado por la Federación

EL DISEÑO COMO CLAVE PARA LA DIFERENCIACIÓN CENTRA LA JORNADA POSTERIOR A LA ASAMBLEA GENERAL DE FEDERMUEBLE 2006

Madrid 22 junio 2006.- La Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble, FEDERMUEBLE, celebró ayer en la sede de CEOE en Madrid, con motivo de la Asamblea General anual, una jornada de reflexión sobre Diseño: clave para la diferenciación en el mercado global, que contó con la asistencia de representantes de las organizaciones empresariales del sector del mueble de todo el territorio español, instituciones sectoriales y del ámbito académico.

En la jornada, presentada por el Presidente de FEDERMUEBLE, Remigio Pellicer, participaron como ponentes el diseñador Quim Larrea; el Director General de Muebles Veri, Julio Martínez; el diseñador Luis Calabuig; la directora de proyectos de AC&G Silvina López; y la Consejera Delegada de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, DDI, Xènia Viladàs. La clausura de la jornada corrió a cargo del Presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas.


PIE DE FOTO: De izda. a dcha. el diseñador Quim Larrea; el Presidente de Federmueble, Remigio Pellicer; la Consejera Delegada de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación DDi, Xènia Viladàs; el Presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas; y el Director General de Muebles Veri, Julio Martínez.
Durante el encuentro, cuyo tema central se enmarca en el Plan Estratégico del Mueble desarrollado por FEDERMUEBLE, se analizaron diferentes estrategias de diseño para el sector del mueble utilizando como hilo conductor dos proyectos desarrollados en el marco del Plan de Competitividad, como son Clásicos en línea: reinterpretando el mueble clásico y Domus Mediterránea. Quim Larrea explicó su experiencia como participante en el proyecto de adaptación del mueble clásico a los gustos, necesidades, nuevos usos y medidas del hábitat actual, y afirmó que el diseño ayuda a que el producto sea defendible en el mercado, pero debe aplicarse no sólo al producto, sino a todos los ámbitos de la empresa, y en definitiva a su filosofía. Según Larrea, “la filosofía de la empresa es lo único que no puede plagiarse”.

Por su parte, Julio Martínez, de Muebles Veri, empresa participante en Domus Mediterránea, expuso el caso de esta empresa fabricante de mueble de cocina y baño ubicada en Arnedo (La Rioja), que ha pasado de acudir a ferias internacionales como la de Milán para fijarse en las tendencias del mueble y poder aplicarlas en sus productos, a apostar por fabricar productos de diseño propio e innovador, incorporándolos a su catálogo y así “ir un paso por delante de las nuevas tendencias sin necesidad de imitar el diseño italiano”.

Luis Calabuig, diseñador del estudio Odos Design, que también participa en el proyecto Domus Mediterránea, manifestó la necesidad de que el diseñador se adapte en cada caso concreto a las características de la empresa para la que realiza el trabajo.

Tras las intervenciones de los ponentes se abrió un debate moderado por el Secretario General de FEDERMUEBLE, Francesc de Paula Pons, y en el que participaron, entre otros, el Director de la Feria Internacional del Mueble de Valencia, José Manuel Ponz, el Presidente de ANIEME, Enrique Pérez Tortosa, el Presidente de la Asociación de Fabricantes de Mobiliario Urbano, AFAMOUR, Jaime Alcácer, o el Presidente de Fabricantes Asociados de Muebles de Oficina, FAMO, Alberto Sanz.

A continuación, Silvina López, de AC&G, resumió en diez puntos las claves para utilizar el diseño con éxito:
1. El diseño de producto forma parte de un proceso integral donde se contemplen aspectos como imagen de la empresa, diseño gráfico, material promocional… todo coherente entre sí.2. Hay que segmentar y analizar las características de nuestro cliente y tener en cuenta nuestra política de producto actual y la organización comercial.3. El diseño de producto debe estar adecuado al proceso productivo: deben tenerse en cuenta los procesos productivos, la tecnología disponible, los conocimientos técnicos de los trabajadores, las materia primas que se utilizan. Aunque una nueva línea de producto también puede implicar invertir en nuevas tecnologías, materiales, acabados… en definitiva, innovar.4. Diseñar no es dibujar.5. El encargo del diseño debe ser concreto: hay que definir qué se quiere, para qué clientes, cómo se va a vender, a qué precio.6. El diseño es un proceso.7. El diseño requiere tiempo: para pensar, diseñar, corregir, hacer prototipos cero, corregir de nuevo, nuevos prototipos… Hace falta tiempo y hay que planificar con tiempo.8. El proyecto de diseño ha de ser compartido y conocido por toda la empresa. Es necesario que se implique toda la organización para que el proceso tenga éxito.9. La relación con el diseñador debe basarse en la confianza. Los nuevos productos funcionan cuando existe sintonía entre ambas partes.10. El diseñador no tiene la solución a todos nuestros problemas, el diseñador es una pieza más.

Como cierre de la jornada, la Consejera Delegada de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, DDI, Xènia Viladàs, fue rotunda al afirmar en su intervención que “es la innovación la que nos permite salir al mercado internacional”.

Por último, el Presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, destacó que en estos momentos la pérdida de competitividad es uno de los principales problemas de las empresas españolas, y recalcó que “el mueble español es reconocido y valorado en todo el mundo”. Bárcenas reiteró también el compromiso de CEPYME con la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación en las pequeñas y medianas empresas españolas. Previa a la jornada se celebró la Asamblea General anual de la patronal del mueble, en la que se ha hizo un repaso de la situación actual por la que atraviesa el sector y las acciones realizadas por la Federación en el último ejercicio y se presentó la memoria de actividades 2005.
CONFEMADERA



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